Dura y cruel derrota en semifinales de Copa (106-108)
1/2 Copa del Rey
A Valencia Basket peleó hasta el último segundo en una batalla épica ante el Real Madrid por sacar el billete a la final de Copa del Rey en el Roig Arena pero acabó cayendo por 106-108. Un triple de un Montero desatado en el último cuarto a 20 segundos del final le colocaba con ventaja, pero otros dos triples de Hezonja le dieron la vuelta al marcador para prolongar la maldición taronja contra este rival en la Copa del Rey. En la primera mitad el equipo taronja estuvo casi desde el principio por delante tras un primer cuarto antológico de acierto e intensidad para construir una importante ventaja que el Real Madrid empezó a recortar con triples en el inicio del segundo cuarto y que fue arañando desde la defensa con Garuba cambiando el partido con su dominio bajo los aros. Pero Valencia Basket resistió la subida de tensión blanca con los puntos de Reuvers primero y de Taylor después, antes de que el alero taronja se lastimase en el tobillo derecho, para irse cuatro arriba al descanso. El Real Madrid salió mejor tras el intermedio para volver a ponerse por delante, pero el cuadro taronja se agarraba al partido con los puntos de De Larrea y Costello para entrar por delante en el último cuarto. Jean Montero sacó lo mejor de su repertorio para mantener por delante a Valencia hasta ocho segundos del final y tomó la responsabilidad de buscar el último tiro para buscar el billete a la final, pero no consiguió anotar para redondear su gran partido.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Darius Thompson, Brancou Badio, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Un triple de Taylor replicó a otro de Deck y Pradilla acertando desde detrás del arco colocaba momentáneamente por delante al cuadro valenciano ante un rival que se apoyaba en su pareja argentina para anotar en los primeros compases. Un palmeo de Taylor y un triple de Reuvers mantenían por encima al cuadro taronja a pesar de los puntos de Deck, pero Taylor se fabricó el pasillo hasta el aro para el mate y Montero entró en el partido con un triple desde la esquina y una transición tras recuperación de Key que le llevó al tiro libre. Otro robo de De Larrea le permitió colgarse del aro para estirar la renta taronja por encima de la decena y Key no perdonó desde el tiro libre tras un tapón de Sako hasta que una acción individual de Feliz cortó el parcial taronja para poner el 22-11. Dos triples seguidos de Puerto y Brancou tras buenas acciones defensivas llegaron antes de que Garuba y un triple de Lyles activaran un poco la ofensiva madridista, pero una bandeja de Montero y un tiro libre de Braxton iban devolviendo algo los golpes y un triple de Reuvers protegía la ventaja valenciana para llegar con 34-16 al final del primer cuarto.
El conjunto blanco subió el listón de su agresividad defensiva y encontró el aro con dos triples de Facu Campazzo y otro de Hezonja que llevaban a Pedro Martínez a parar el partido con 34-25 cuando se había gastado algo más de dos minutos del segundo cuarto. Hezonja alargó el parcial blanco a un 0-11 antes de que Puerto consiguiera anotar pero Garuba y una falta de tres tiros sobre Campazzo seguían comiéndose la ventaja valenciana. El capitán Puerto anotó con personalidad desde la media distancia pero un Garuba hiperactivo anotaba para poner el 38-34 a cinco minutos para el descanso. Brancou y Key se dejaron algunos puntos en el tiro libre pero al menos el cuadro taronja consiguió contener el ataque blanco pese al daño que hacían Garuba y Tavares con el rebote ofensivo y con un triple de Badio volvía a construir un poco de ventaja. Tras el tiempo muerto de Scariolo, un triple de Hezonja fue replicado por otro de Reuvers y aunque se llevó un tapón de Tavares, el pívot atacó el aro con decisión para sacar dos tiros libres que no perdonó. Llull y una antideportiva sobre Tavares que supuso cuatro puntos apretaban el marcador pero Taylor se fabricó un 2+1 y luego anotó un tiro libre de una técnica a Scariolo antes de otros dos tiros libres de Maledon. Pero Taylor estaba empecinado en proteger la ventaja taronja antes de lesionarse el tobillo derecho en la siguiente acción defensiva al apoyar mal. El partido se fue al descanso con 54-50.
Valencia Basket contuvo la buena salida ofensiva del conjunto blanco con dos tiros libres de Reuvers y una canasta en acción individual de Thompson, pero un triple y un alley-oop de Hezonja le daban la vuelta al marcador muchos minutos después. Thompson encontró a Sako para un alley-oop y Taylor, que siguió al partido pese al dolor, clavó un triple para replicar a un 2+1 de Deck. Tras dos tiros libres de De Larrea, un triple de Maledon y una canasta de Deck llevaban a Pedro Martínez a parar el partido con 65-68 al paso por el minuto 26. De Larrea y un triple de Brancou lo volvían a equilibrar y un espectacular mate de Larry cambiaba momentáneamente el signo de un partido que se movía en diferencias cortas que iban cambiando de dueño, con Maledon y Feliz manteniendo a los suyos en partido. Costello en el poste bajo o un palmeo de Key lo mantenían equilibrado y un triple de Matt lo dejaba en 79-77 con diez minutos por jugar.
El último acto comenzó con un 2+1 de Taylor que fue contestado por un triple de Feliz, y aunque Key encontró a Montero para la bandeja y luego el dominicano acertó desde la media distancia, el conjunto blanco iba devolviendo todos los golpes. Jean estaba en efervescencia para sacar una canasta con adicional y un triple lejano que llevaban a Sergio Scariolo a parar el partido con algo más de siete minutos por jugar. Tras el parón, Valencia Basket se metió en bonus con tres personales seguidas en el mismo ataque blanco que le dio tiros libres a Campazzo para el 92-85 pero en el otro lado Key convirtió un aro pasado y Montero volvió al campo para sacar una canasta con adicional que volvía a estirar la renta valenciana aunque Maledon y Tavares desde el tiro libre colocaban el 97-89 al entrar en los últimos cinco minutos. De Larrea anotó dos tiros libres pero un triple de Hezonja y un 2+0 de Tavares apretaban el marcador antes de que Montero se dejase un tiro libre y Tavares no perdonase desde el tiro libre para entrar en los últimos dos minutos con 100-96. Taylor se fue al poste bajo para sacar una falta de tiro pero solo aprovechó el segundo y Hezonja clavó un triple para acercar a dos al Real Madrid antes de que Montero se fabricase la ventaja pese al contacto. Aunque Campazzo anotó la bandeja rápida, un triple de Montero hacía enloquecer al Roig Arena. Hezonja metió el triple rápido, la defensa blanca recuperó el balón y Hezonja anotó otro triple que enmudeció al pabellón. Montero atacó el aro buscando la victoria pero no convirtió y Campazzo desde el tiro libre ponía el 106-108 final.
Declas Pedro Martínez
"Un momento duro para nosotros, por el desenlace final del partido. Cuesta hacer una valoración que no hable del desenlace. Hemos hecho lo que teníamos que hacer durante muchos minutos, llevando el partido donde queríamos, especialmente en el último cuarto. Se te escapa porque el deporte y el baloncesto tiene esto, pueden pasar muchas cosas. Ha salido cruz, momento duro, pero yo estoy muy orgulloso de dos cosas. 1 el esfuerzo de los jugadores, como han creído, y va a costar, pero toca animarles. Y luego, voy a decir una cosa que creo que queda mejor cuando ganas, pero mis ayudantes son tremendos, han hecho un trabajo excepcional, y nos ha salido cruz. Una pena por todos, pero les quiero felicitar por el trabajo, especialmente hoy".
Noticias Ver todas
Noticias Ver todas